Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, N. P. Jesús de la Pasión, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. de la Esperanza

La Hermandad Dominicana representa una de las cofradías más emblemáticas y seguidas de la Semana Santa de Salamanca. Fundada en 1944, esta hermandad penitencial sale en procesión durante la madrugada del Viernes Santo, convirtiendo el amanecer salmantino en un momento de profunda espiritualidad y recogimiento. Con una marcada influencia andaluza en su estética procesional, la Dominicana es actualmente la segunda cofradía de Salamanca en número de hermanos, y su desfile por las calles del centro histórico constituye una de las experiencias más conmovedoras de la Pasión castellana.

Capilla de la Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en el convento de San Esteban, Salamanca
Capilla de la Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en el convento de San Esteban (Salamanca).
Foto: Wikimedia Commons.

El nombre completo de esta hermandad penitencial hace referencia a sus cuatro imágenes titulares: el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Nuestra Señora de los Dolores (conocida popularmente como la Piedad) y Nuestra Señora de la Esperanza. Todas ellas procesionan en la madrugada más esperada de la Semana Santa salmantina, acompañadas por cientos de nazarenos que recorren aproximadamente seis horas por las calles de Salamanca, desde el imponente Convento de San Esteban hasta la Catedral Nueva, pasando por la Plaza Mayor y otros enclaves monumentales de la ciudad.

Contenido

Orígenes y trayectoria

La Hermandad Dominicana nace en un contexto histórico muy particular. En la Salamanca de la posguerra, durante los primeros años cuarenta del siglo XX, el impulso religioso y el deseo de expresar públicamente la fe católica encontraron en las cofradías un vehículo privilegiado. Fue Guzmán Gombau Guerra, periodista del diario El Adelanto, quien diseñó el proyecto de esta nueva hermandad en 1942, aunque la iniciativa no se materializaría hasta dos años después.

El nombramiento de fray Francisco Barbado Viejo como obispo de Salamanca resultó determinante para la fundación de la cofradía. Este prelado, perteneciente a la Orden de Predicadores, apoyó decididamente la creación de una hermandad vinculada a los dominicos. El 19 de marzo de 1944, festividad de San José, se convocó una asamblea de los gremios de Prensa, Papel y Artes Gráficas en la que se informó de la inminente creación de la hermandad y se invitó a los asistentes a formar parte de ella. Apenas ocho días después, el 27 de marzo de 1944, se aprobaron las constituciones de la hermandad, quedando erigida canónicamente en el Convento de San Esteban.

A pesar del poco tiempo transcurrido entre la fundación y la celebración de la Semana Santa de ese año, la cofradía consiguió organizar su primer desfile procesional en 1944. En aquella primera ocasión, alrededor de 120 nazarenos vistieron hábito blanco con capirotes negros y cíngulo de esparto, acompañando al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que ya se veneraba en el convento dominico, y a Nuestra Señora de los Dolores (la Piedad), una magnífica talla de Luis Salvador Carmona que salía por primera vez en procesión desde la Catedral Nueva.

La acogida fue tal que al año siguiente se incorporaron dos nuevas imágenes procesionales: Nuestro Padre Jesús de la Pasión, obra de Damián Villar, y Nuestra Señora de la Esperanza, inicialmente tallada por Francisco González Macías. Estas incorporaciones consolidaron el carácter procesional de la hermandad y definieron la estructura del cortejo que, con modificaciones, ha llegado hasta nuestros días.

Sedes canónicas

La Hermandad Dominicana posee una particularidad que la distingue de otras cofradías salmantinas: cuenta con dos sedes canónicas. La principal es el Convento de San Esteban, magnífico conjunto monumental dominico situado en la Plaza del Concilio de Trento, donde se custodia y venera la mayor parte de su patrimonio escultórico. La segunda sede se encuentra en la Capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral Nueva, templo en el que recibe culto permanente la imagen de Nuestra Señora de los Dolores o la Piedad.

El Convento de San Esteban, popularmente conocido como «Los Dominicos», constituye uno de los conjuntos religiosos más importantes de Salamanca y de toda Castilla y León. Su imponente fachada plateresca, obra cumbre del Renacimiento español, sirve de marco incomparable para la salida procesional de la hermandad en la madrugada del Viernes Santo. En 2001 se acondicionó la primera capilla del lado de la Epístola de la iglesia conventual como capilla específica de la Hermandad, instalándose en un retablo las tres imágenes que reciben culto en esta sede: el Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Señora de la Esperanza.

Además de sus sedes canónicas, la hermandad fue la primera cofradía salmantina en tener Casa Hermandad propia, inaugurada el 21 de diciembre de 1996 en la calle Marquesa de Almarza, muy próxima al Convento de San Esteban. Este espacio funciona como centro administrativo y social de la cofradía, acogiendo reuniones, cabildos y actividades formativas.

Indumentaria y símbolos

El hábito de la Hermandad Dominicana presenta características únicas en el panorama cofrade salmantino. Los hermanos visten una túnica en forma de sotana de lienzo crudo con botonadura negra al frente, ceñida con un cíngulo de siete vueltas en recuerdo a los siete Dolores de la Virgen María. Sobre la túnica portan una capa de raso negro, elemento que confiere gran solemnidad al desfile procesional.

Una de las particularidades más llamativas del cortejo es la diferenciación por secciones mediante el color de los capirotes. Los hermanos que alumbran a Nuestro Padre Jesús de la Pasión y al Santísimo Cristo de la Buena Muerte portan capirote negro; aquellos que acompañan a la Piedad lucen capirote rojo, y los nazarenos de la sección de Nuestra Señora de la Esperanza visten capirote verde. Todos completan el atuendo con guantes blancos y zapatos negros.

Los hermanos de paso, encargados de portar las andas procesionales, presentan algunas diferencias en su indumentaria: no llevan capa, sustituyen el capirote por verdugos de raso del color correspondiente a su sección, y el cíngulo de siete vueltas se reemplaza por un cordón simple del mismo color del verdugo.

Una sección especialmente característica de esta hermandad es la que precede al paso de Nuestra Señora de la Esperanza vistiendo el tradicional traje charro de luto y alumbrando con faroles. Esta peculiaridad fusiona la tradición castellana con los elementos de influencia andaluza, creando una estampa única en la Semana Santa española.

El emblema de la cofradía está formado por un Crismón (XP) de color blanco rodeado por una corona de espinas, sobre la cruz de la Orden Dominicana, todo ello inscrito en un círculo de color morado que refleja el carácter penitencial de la hermandad.

Patrimonio escultórico

La Hermandad Dominicana custodia y procesiona un patrimonio escultórico de extraordinaria calidad artística, que abarca desde tallas anónimas del siglo XVII hasta obras de reconocidos maestros del siglo XX.

Santísimo Cristo de la Buena Muerte

El Cristo de la Buena Muerte es una impresionante talla anónima del siglo XVII que constituye la imagen más antigua de la hermandad. Esta escultura de Cristo crucificado, de autor desconocido, se veneraba ya en el Convento de San Esteban antes de la fundación de la cofradía. Su anatomía cuidada y su expresión de serenidad en el momento de la muerte convierten a esta imagen en una de las representaciones cristológicas más valiosas de Salamanca. El Cristo preside el primer cuerpo del retablo de la capilla de la hermandad en San Esteban y procesiona sobre andas de madera tallada y dorada. En 2024, la hermandad introdujo un cambio significativo al pasar la carga de este paso de hombros a costal, modernizando la forma tradicional de porteo.

Nuestro Padre Jesús de la Pasión

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión fue bendecida el 10 de febrero de 1945, siendo obra del reputado escultor salmantino Damián Villar (1917-2003). Villar, formado en la Escuela de Bellas Artes de Salamanca y posteriormente en Madrid, es considerado uno de los maestros de la Escuela de Imaginería salmantina del siglo XX, junto a Inocencio Soriano Montagut y Francisco González Macías.

Esta escultura representa a Jesús Nazareno cargando con la cruz camino del Calvario. Originalmente era una imagen de candelero, pero en el año 2000 fue transformada por el imaginero Javier Roán, quien le talló un cuerpo anatomizado completo, dotando a la imagen de mayor realismo escultórico. La talla se venera en la iglesia conventual de San Esteban y protagoniza un víacrucis durante la Cuaresma por los alrededores del templo. Su fiesta se celebra el Domingo de Pasión, domingo anterior al de Ramos. La imagen desfila sobre una carroza tallada en madera, dorada y decorada con cartelas en relieve sobre escenas de la Pasión.

Nuestra Señora de los Dolores (La Piedad)

Sin duda alguna, la Piedad constituye una de las joyas escultóricas más valiosas de cuantas procesionan en la Semana Santa de Salamanca. Esta magnífica talla fue realizada en 1760 por Luis Salvador Carmona (1708-1767), uno de los escultores más destacados del siglo XVIII español y continuador de la célebre escuela castellana de imaginería.

Carmona, natural de Nava del Rey (Valladolid), se formó en el taller de Juan Alonso Villabrille y Ron antes de independizarse y establecer su propio obrador en Madrid, donde alcanzó gran fama y fue nombrado Teniente Director de Escultura de la Real Academia de San Fernando. La Piedad salmantina pertenece a su etapa de madurez y representa una de sus composiciones más logradas.

El grupo escultórico muestra a la Virgen María sosteniendo el cuerpo sin vida de Cristo tras el descendimiento de la cruz. Destaca la cuidada anatomía del cuerpo de Cristo, la dulce expresión de dolor contenido en el rostro de la Virgen y el magistral tratamiento de los paños. La policromía, realizada en colores planos, revela la influencia del incipiente Neoclasicismo que comenzaba a despuntar en aquellos años.

Esta imagen no fue creada originalmente para salir en procesión, sino para el culto privado, pero desde la fundación de la hermandad en 1944 se incorporó al desfile procesional. La talla es propiedad del Patronato de Pía Memoria de don Manuel García Serrano y se custodia en la Capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral Nueva. Procesiona sobre andas de metal plateado, realizadas en el taller de orfebrería de Orovio de la Torre en Torralba de Calatrava (Ciudad Real) y estrenadas en 1998.

Nuestra Señora de la Esperanza

La Virgen de la Esperanza es una imagen de vestir tallada por Damián Villar en 1951, siguiendo los cánones estéticos de las dolorosas andaluzas. Fue bendecida el 6 de enero de 1952. En sus orígenes, la hermandad había incorporado una imagen diferente realizada por Francisco González Macías en 1945, pero fue sustituida por la actual obra de Villar.

En 2001, la imagen fue objeto de una profunda reforma realizada por Javier Roán, intervención que generó gran controversia tanto en el seno de la hermandad como en el conjunto de la Semana Santa salmantina. A pesar de las polémicas, la imagen ha consolidado una profunda devoción entre los salmantinos.

La Virgen desfila bajo palio, vestida al estilo andaluz, destacando especialmente su manto, realizado a partir de vestidos para torear donados por tres figuras del toreo: Santiago Martín «El Viti», Julio Robles y «El Niño de la Capea». Este hecho singular motivó que los tres diestros fueran nombrados Hermanos Honorarios en marzo de 1986. El ajuar de la imagen incluye también sayas realizadas a partir de trajes de luces donados por Javier Castaño y Flores Blázquez.

En 2010, la imagen estrenó un nuevo paso de palio en metal plateado, encargado a los talleres de orfebrería de Orovio de la Torre. Las bambalinas exteriores y el techo del palio fueron bordados en plata, oro y sedas en realce a máquina en el taller de Bordados Perales.

Un cambio significativo se produjo en 2023, cuando la hermandad modificó el modo de carga del paso de la Esperanza, pasando de hombros a costal. En una decisión pionera en Salamanca, la Hermandad Dominicana se convirtió en la primera cofradía de la ciudad que permitió cargar a mujeres a costal, configurándose cuadrillas mixtas que han supuesto una renovación en las tradiciones procesionales salmantinas.

Procesión y recorrido del Viernes Santo

La madrugada del Viernes Santo constituye el momento culminante de la Hermandad Dominicana. A las 5:00 horas, cuando Salamanca aún permanece envuelta en la oscuridad y el silencio de la noche, las puertas del Convento de San Esteban se abren para dar paso a uno de los desfiles procesionales más esperados y seguidos de la Semana Santa salmantina.

El cortejo, que se prolonga durante aproximadamente seis horas, recorre algunos de los enclaves más emblemáticos del centro histórico de Salamanca. El itinerario transcurre por la Rúa Mayor, una de las arterias principales del casco antiguo, continúa hacia la Plaza Mayor —corazón monumental de la ciudad— y se dirige después hacia la Catedral Nueva, momento especialmente solemne del recorrido.

La entrada en la Catedral Nueva se produce en torno a las seis de la mañana, cuando el cortejo accede por la Puerta de Ramos y sale posteriormente por la Puerta del Obispo. Este momento, en el que las imágenes procesionan por el interior de la seo mientras el alba comienza a despuntar, constituye uno de los instantes más emotivos y recogidos de toda la Semana Santa de Salamanca.

El acompañamiento musical corre a cargo de varias agrupaciones que se turnan a lo largo del recorrido: la Agrupación Musical Virgen de la Vega, la Sección Musical del Cristo Yacente, la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella y la Banda de Música Ciudad del Tormes. Sus marchas procesionales, interpretadas en la madrugada salmantina, acentúan el dramatismo y la emoción del desfile.

Un detalle significativo de esta procesión es la escolta de la Guardia Civil al paso de la Virgen de la Esperanza. La Comandancia de Salamanca de la Benemérita fue nombrada Hermano Honorario en el cabildo celebrado el 15 de diciembre de 2013, consolidando así una vinculación institucional que se hace visible cada Viernes Santo.

Celebraciones durante el año

Aunque la procesión de la madrugada del Viernes Santo constituye el acto más visible de la hermandad, la Dominicana mantiene una intensa actividad cultual y devocional a lo largo de todo el año litúrgico.

El Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, la hermandad celebra cultos en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Se celebra una Eucaristía en la que se impone la ceniza a los hermanos y asistentes, seguida de una procesión con la imagen por el Claustro de los Reyes del convento. La jornada finaliza con la exposición de la imagen en besapiés en la capilla de la hermandad.

Durante la Cuaresma, la hermandad rinde cultos a Nuestro Padre Jesús de la Pasión en el Domingo de Pasión, domingo anterior al de Ramos. Los actos incluyen una Eucaristía en la que los hermanos hacen protestación pública de fe, seguida de la exposición de la imagen en besamanos. La tarde anterior se reza un víacrucis con la imagen en procesión por el atrio y las inmediaciones del convento.

La festividad de Nuestra Señora de los Dolores, celebrada el 15 de septiembre o el domingo más próximo a esta fecha, constituye otro momento importante en el calendario de la hermandad. Los cultos se celebran en la Catedral Nueva, sede donde recibe veneración permanente esta magnífica talla de Luis Salvador Carmona.

Mención especial merece el Jubileo de la Esperanza, celebrado en 2025. Con motivo de este año jubilar, la hermandad programó una serie de actos de acción social, religiosos y culturales repartidos a lo largo de todo el año. El culmen se alcanzó en septiembre con una peregrinación a la Catedral Nueva con la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza en rosario de la aurora el día 20, celebración de besamanos los días 20 y 21, y una procesión extraordinaria el día 27, regresando al Convento de San Esteban tras pasar por la Clerecía, la capilla de la Vera Cruz y la iglesia de San Pablo.

Anécdotas singulares

La Hermandad Dominicana atesora numerosas curiosidades y momentos significativos en sus más de ocho décadas de historia. Una de las más destacadas es su papel pionero en la introducción de elementos de influencia andaluza en la Semana Santa salmantina. Desde sus orígenes, la cofradía incorporó elementos estéticos propios de las hermandades sevillanas: el palio para la Virgen de la Esperanza, los exornos florales de estilo andaluz, la forma de caminar los pasos y numerosos enseres procesionales. Esta influencia se ha ido incrementando con el paso de las décadas, hasta convertir a la Dominicana en la hermandad más «andaluza» de Salamanca.

Otra curiosidad relevante es que la hermandad colaboró entre 2003 y 2008 con la Comunidad de Padres Dominicos en la organización de la procesión de la Virgen del Rosario por las calles cercanas al convento el día de su festividad. La Virgen del Rosario de los Dominicos fue la primera imagen en desfilar cargada a costal en Castilla y León, el 7 de octubre de 2003, anticipándose en dos décadas al cambio que la propia Hermandad Dominicana realizaría con sus imágenes titulares. En 2006 salió también en esta procesión la imagen de Santo Domingo de Guzmán custodiada en el vecino Convento de las Dueñas, luciendo la Medalla de Oro de la ciudad concedida ese mismo año a los Padres Dominicos en reconocimiento a los 750 años de permanencia de la Orden en Salamanca.

La cofradía también tiene el honor de haber sido hermandad madre de otra hermandad salmantina. En los años posteriores a su fundación, ante la falta de una iniciativa para la Segunda Palabra correspondiente al Lunes Santo, la Hermandad Dominicana propuso desde su Cabildo General la creación de una hermandad filial. Así nació la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Promesa, cuyo vínculo dominicano quedó patente en sus constituciones, que adoptaron por completo las de la hermandad madre.

Un aspecto menos conocido pero muy significativo es la vinculación de toreros ilustres con la Virgen de la Esperanza. El manto de la imagen, confeccionado con vestidos de torear donados por tres grandes figuras del toreo español, constituye una pieza única en la imaginería procesional española. Santiago Martín «El Viti», Julio Robles y «El Niño de la Capea» fueron nombrados Hermanos Honorarios en 1986, consolidando una relación entre el mundo del toreo y la devoción mariana que se mantiene hasta nuestros días.

Información práctica

Si planeas visitar Salamanca durante la Semana Santa para presenciar la procesión de la Hermandad Dominicana, conviene tener en cuenta algunos aspectos prácticos. La salida procesional tiene lugar en la madrugada del Viernes Santo, a las 5:00 horas, desde el Convento de San Esteban. Dado el horario nocturno, es aconsejable llevar ropa de abrigo, ya que las temperaturas en marzo o abril pueden ser frías, especialmente antes del amanecer.

Para disfrutar de buenos puntos de observación, lugares privilegiados son la propia Plaza del Concilio de Trento frente al convento (donde se produce la salida), la Rúa Mayor, la Plaza Mayor y los alrededores de la Catedral Nueva. El momento de la entrada en la catedral, en torno a las seis de la mañana, resulta especialmente recomendable por su carga emotiva y espiritual.

En cuanto al alojamiento, Salamanca cuenta con una amplia oferta hotelera que va desde establecimientos de lujo hasta hostales y pensiones económicas. Durante la Semana Santa es imprescindible reservar con mucha antelación, ya que la afluencia de visitantes es muy elevada. El centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ofrece opciones para todos los presupuestos a escasa distancia de los principales puntos del recorrido procesional.

El transporte hasta Salamanca es cómodo desde cualquier punto de España. La ciudad cuenta con estación de autobuses con conexiones regulares con Madrid, Valladolid, Ávila y otras ciudades cercanas. En tren, la estación de Salamanca conecta con Madrid en aproximadamente dos horas y media. Si viajas en coche, Salamanca está bien comunicada por la A-62 y la A-66. Una vez en la ciudad, el centro histórico es peatonal y se recorre perfectamente a pie.

Respecto a la vestimenta, se recomienda calzado cómodo para caminar por las calles empedradas del casco antiguo. Durante las procesiones, especialmente las nocturnas o de madrugada, es aconsejable abrigarse bien. El respeto y el recogimiento son fundamentales: recuerda que se trata de manifestaciones religiosas profundamente sentidas por los salmantinos.

La gastronomía salmantina constituye otro de los atractivos de la visita. No dejes de probar el hornazo, el farinato, las patatas meneás, el chanfaina o el tostón. Los vinos de las denominaciones de origen cercanas (Arribes, Tierra del Vino de Zamora) y los embutidos ibéricos de Guijuelo son excelentes. La Plaza Mayor y sus alrededores concentran numerosos bares y restaurantes donde degustar estas especialidades.

Preguntas frecuentes

¿A qué hora sale la procesión de la Hermandad Dominicana?

La procesión de la Hermandad Dominicana sale a las 5:00 horas de la madrugada del Viernes Santo desde el Convento de San Esteban. El recorrido tiene una duración aproximada de seis horas, regresando al convento en torno a las 11:00 horas de la mañana.

¿Dónde se puede ver la procesión de la Dominicana?

Los mejores puntos para contemplar el desfile procesional son la Plaza del Concilio de Trento (frente al Convento de San Esteban), la Rúa Mayor, la Plaza Mayor y los alrededores de la Catedral Nueva. El momento de la entrada en la catedral, sobre las seis de la mañana, resulta especialmente emotivo.

¿Cuántas imágenes procesionan con la Hermandad Dominicana?

La Hermandad Dominicana procesiona con cuatro imágenes titulares: el Santísimo Cristo de la Buena Muerte (anónimo del siglo XVII), Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Damián Villar, 1945), Nuestra Señora de los Dolores o la Piedad (Luis Salvador Carmona, 1760) y Nuestra Señora de la Esperanza (Damián Villar, 1951).

¿Por qué se llama Hermandad Dominicana?

La cofradía recibe este nombre por su vinculación con la Orden de Predicadores o Dominicos. Su sede canónica principal es el Convento de San Esteban, regentado por los Padres Dominicos, y su fundación en 1944 contó con el decidido apoyo del obispo Francisco Barbado Viejo, también dominico.

¿Qué tiene de especial la Piedad de la Hermandad Dominicana?

La Piedad es una obra maestra del escultor Luis Salvador Carmona realizada en 1760. Se considera una de las mejores tallas que procesionan en la Semana Santa de Salamanca por su extraordinaria calidad artística, la cuidada anatomía de Cristo, la expresiva dulzura del rostro de la Virgen y el magistral tratamiento de los paños.

¿Se puede visitar la capilla de la Hermandad Dominicana durante el año?

Sí, las imágenes de la hermandad que se veneran en el Convento de San Esteban (Cristo de la Buena Muerte, Jesús de la Pasión y Virgen de la Esperanza) pueden visitarse en la capilla acondicionada en la primera capilla del lado de la Epístola durante el horario de apertura del convento. La Piedad se encuentra en la Capilla del Santísimo de la Catedral Nueva.

¿Cómo puedo hacerme hermano de la Hermandad Dominicana?

Para formar parte de la hermandad es necesario dirigirse a la Casa Hermandad, situada en la calle Marquesa de Almarza número 27, o contactar durante los actos y cultos que la cofradía celebra a lo largo del año. La hermandad acoge a nuevos hermanos que deseen participar en su vida cofrade y procesional.

¿La Hermandad Dominicana sale solo en Semana Santa?

Aunque la procesión del Viernes Santo es el acto más conocido, la hermandad organiza diversos cultos y procesiones a lo largo del año: el Miércoles de Ceniza con el Cristo de la Buena Muerte, un víacrucis y besamanos de Jesús de la Pasión en Cuaresma, y los cultos a la Virgen de los Dolores en septiembre.

Enlaces de interés

Cofradías

Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos

La Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos representa una de las páginas más emotivas de la ...

Congregación de Nuestro Padre Jesús Divino Redentor Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias

La Congregación de Nuestro Padre Jesús Divino Redentor Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias representa uno de los testimonios ...

Hermandad de Jesús Amigo de los Niños

La Hermandad de Jesús Amigo de los Niños, conocida popularmente como "La Borriquilla", es una de las cofradías más queridas ...

Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad

La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad ostenta el honor de ser la cofradía más numerosa de cuantas participan ...

Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón representa una de las manifestaciones más singulares y emotivas de la Semana ...

Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis representa una de las cofradías más jóvenes y emotivas de la ...

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo representa ...

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas constituye una de las cofradías más relevantes ...

Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz

La Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz representa una de las páginas más innovadoras y emocionantes ...

Hermandad del Silencio

La Hermandad del Silencio es una de las cofradías más emblemáticas y peculiares de la Semana Santa de Salamanca. Fundada ...

Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, N. P. Jesús de la Pasión, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. de la Esperanza

La Hermandad Dominicana representa una de las cofradías más emblemáticas y seguidas de la Semana Santa de Salamanca. Fundada en ...

Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad

La Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad representa la incorporación más reciente al panorama procesional de la Semana ...

Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora Madre de la Sabiduría

La Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora Madre de la Sabiduría representa uno de los ...

Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción

La Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre, conocida ...

Ilustre y Venerable Congregación de Jesús Nazareno y el Santo Entierro

La Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Santo Entierro es una de las cofradías más ...

Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora

La Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora representa una de las ...

Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario

La Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario, nazarenos de Nuestro Padre Jesús de ...

Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía

La Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía representa un capítulo fundamental en la historia moderna de ...

Semana Santa Salamanca

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad