Historia Semana Santa Salamanca

Una de las ciudades más destacadas de España es Salamanca, pues esta metrópolis jugó un papel importante en varias etapas de la historia del país ibérico y es sede de la universidad más antigua de la nación.

En Salamanca el fervor por la semana santa es inigualable, pues lleva celebrándose desde hace más de medio siglo. A continuación, te mostraremos la historia de este evento tan importante.

Semana Santa Salamanca
Semana Santa Salamanca. Foto gracias a TurismoCastillayLeon.com

¿Desde cuándo se celebra la Semana Santa en Salamanca?

La celebración de la Semana Santa en Salamanca, al igual que sucede en muchos lugares de España, es dirigida por las cofradías, que son organizaciones de fieles en torno a determinadas obras de piedad. La más antigua de todas ellas es la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, Su Madre, que fue creada en 1506 pero tiene sus orígenes unos 300 años antes. Esta organización realiza la procesión de disciplina durante la tarde del jueves santo desde que fue fundada.

Debido a las órdenes del rey Felipe II, esta cofradía organizó todas las procesiones de Semana Santa durante casi 400 años. A pesar de esto durante el siglo XVII se fueron fundando más cofradías que tenían que integrarse a las procesiones oficiales. Durante el barroco se organizaron desfiles conmemorativos nuevos como el acto del descendimiento y la procesión del Santo Entierro.

La reducción de las procesiones en el Siglo XIX

El Siglo XIX fue una época de crisis para la Semana Santa de Salamanca, pues el obispo Antonio Tavira y Almazán ordenó reducir las procesiones de la ciudad a solo dos, siguiendo los preceptos de la ilustración. Estas eran la del santo entierro, cuyos pasos se repartían entre los miércoles, jueves y viernes santo; y la del Encuentro, que se realiza el domingo de resurrección. Además, la guerra de independencia española hizo que algunas congregaciones se tuvieran que disolver y la cofradía de la Vera Cruz perdió varias propiedades y obras artísticas durante las desamortizaciones que caracterizaron a los gobiernos de esta época.

Semana Santa Salamanca

El resurgimiento de la Semana Santa de Salamanca

Afortunadamente, en 1942 se reinstauraron las tradiciones de la Semana Santa en Salamanca a través de la fundación de la Junta Permanente de Semana Santa, que se encarga de difundir los actos procesionales y coordinar algunos de ellos. En 1949 se estructuró el orden de las procesiones que se mantiene hasta nuestros días. Durante la segunda mitad del siglo XX se creó un número récord de cofradías, haciendo que esta festividad cuente con una gran cantidad de desfiles y procesiones. Finalmente en 2003 la celebración de la semana santa de la ciudad fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Como puedes apreciar, la historia de la Semana Santa de Salamanca es sumamente rica y refleja en buena medida los sucesos que marcaron un antes y un después en la cronología española, así que ¡No dudes en disfrutar de esta festividad tan importante!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad